domingo, 12 de diciembre de 2010

La vida por un tequeño

"La vida por un tequeño" salió del alma y no de la razón. No se por qué pensé en tequeño y ese título llegó rapidito. Creo que algo parecido sucede en las fiestas. Uno muere con las ganas por comerse un tequeño y pasan siglos antes de la llegada del mesonero que los reparte. O justo cuando el señor está llegando, ¡zuas!, se atravesó alguien y solo quedaba uno. Cuando finalmente llega a la boca, uno siente eso...casi que hubiera dado la vida con tal de comerse un tequeño. Así somos los venezolanos,no hay rumba sin tequeños. Masa y queso, después llegó alguien inventando el melaito, la salsita o el relleno. Pero el tequeño de toda la vida es solo eso: masa y queso y una buena temperatura en el aceite.


En La Muralla existen por lo menos unas ocho o diez marcas diferentes de tequeños congelados para comprar. Poco a poco fuimos probándolos uno a uno. Siempre me ha gustado el tradicional: masa suave, abundante queso. El de Las Tias es el tadicional, pero con masa de hojaldre. Decidí averiguar la historia de Las Tías. Tenían toda la pinta de ser unas señoras con producción artesanal.

Lilia y Eva Carrera son las dueñas. Y una -Lilia- es "la tía" de Eva. Tenían montado su negocito en aquel parque infantil que había arriba en el Centro Comercial Vizcaya donde se organizaban fiestas. Una clienta les pidió tequeños y no les gustaron los congelados que encontraron en el mercado. Al recordar la tía que tenía una buena receta de masa de hojaldre decidieron hacerlos y llevarlos a prueba.

"Los tequeños gustaron y cada vez que en las fiestas del parque les pedían tequeños ellas los hacían. Así fueron ganando corazones. Había clientes que, sin tener fiestas en el parque, las llamaban y hacían sus encargos para llevar" recordó Lilia Rojas, hija de la tía y que también trabaja para la empresa.

La vida del parque infantil llegó a su fin pero no la de los tequeños. Llegó el momento de ponerles un nombre y lo sugirieron los amigos de Eva. "Las Tías resultaba casero y como que daba confianza" recuerda riendo.

Hace poco abrieron una tiendita para atender formalmente al público que llega a la fábrica a comprar paquetes para llevar. La fábrica, ubicada en el Centro Comercial San Luis, comenzó en Julio del 2000, la tienda en Septiembre del 2010. "Mientras se vendía a puerta de fábrica, mi mamá y Eva los llevaban a hoteles, restaurantes y supermercados. Hasta que la empresa pudo finalmente comprar una camioneta para hacer esos despachos grandes" me contó Lilia.

"¿Cúal es el secreto de un buen tequeño?" me atreví a preguntar.

"Que haya queso en cada mordisco... que todos los sabores vayan unidos en cada bocado, porque no es sólo importante el queso, que haya una masa suave y rica también".

Los tequeños de queso de Las Tías vienen en bandejas de 40 unidades, cuestan 70 Bolívares en la tiendita. También hacen los de chocolate y los de queso con guayaba, pero estos solo se venden por encargo y solo en la tiendita. Las bandejas traen 25 unidades de tequeños de chocolate con un precio de 71 Bolívares y los tequeños de queso con guayaba vienen en bandejas con 36 unidades a 72 Bolívares.

No solo puedes comprarlos en la tiendita del Centro Comercial San Luis, también están en los Automercados Plaza´s de El Cafetal, Los Naranjos, Valle Arriba, Galerias Prados del Este, Alto Prado, La Lagunita, Veracruz. En los Plan Suarez de La Trinidad, Caurimare y La Urbina, el San Lorenzo, El Patio Los Palos Grandes, Patio Santa Fe, Quesera Aurora, Automercado Santa Paula, Mi Negocio San Luis, Mi Negocio La Florida, y en Congelados Pilamar en La Florida.

Fuente: Mil sabores
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para mí