domingo, 12 de diciembre de 2010

Tequeños

Un poquito de historia del Tequeño:

(Wikipedia) Es un alimento típico venezolano utilizado normalmente como entremés en fiestas y reuniones y también en la loncheras de los niños. Se prepara con una masa de harina de trigo, que envuelve un trozo de queso blanco cortado en tiras y se fríe por unos 2 a 3 minutos en aceite. Tiene forma cilíndrica con una capa crujiente por fuera que cubre el queso derretido. Tiene la forma de un habano, pero más grueso. Un variante de mayor tamaño, igualmente popular, es denominada tequeñón. En Colombia, el tequeño es denominado dedito de queso, por su tamaño similar a los dedos de una persona de tamaño normal.


Generalmente se come con aderezos como salsa de tomate (kétchup), guasacaca o salsa picante o una rica salsa Tartara. También se puede comer solo.

Para muchos, su nombre proviene de la ciudad venezolana de Los Teques, Estado Miranda, sin embargo es un mito urbano por la similaridad del nombre de la ciudad.

Como les coloqué la noticia de los Tequeños no podía dejarlos sin la receta, aquí se las dejo.

Ingredientes:
½ kg. harina de trigo para Todo Uso

2 huevos
3 cdas. de aceite (para la masa)
½ cdta. de sal
1 taza de agua
½ cdta. de azúcar
1 cda. de polvo royal
400 grs. de queso blanco
Aceite para freír

Preparación:
Mezcle la harina con el polvo royal , huevos, aceite, sal azucar con el agua, amase hasta que despegue de las manos si es necesario agregue más harina. Tape con un paño húmedo para que repose por 15 min.. Corte el queso en bastoncitos de 3cm. de largo por 2cm. de ancho aproximadamente.

En una superficie enharinada estire la masa con un rodillo hasta un espesor de ½ cm. y corte en tiritas de 2 ½ cms. Enrolle el queso en las tiritas de masa cerrando bien las puntas. Fría en aceite caliente hasta que doren.


Foto referencial

3 comentarios:

  1. como hago la salsa tartara???? mi email alejandrojnava@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariana por esta receta de los tequeños
    Cuando estuve en Venezuela los comía mucho al igual que las arepas
    En mi tierra no hay restaurante que no haya arepas en infinidad de variedades pero la receta de los teques no la tenía..GHracias amiga por comopartir
    Por ciertos los tequeños los comí en un barrio que se llamaba LOS TEQUES
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariana!! No soy una gran cocinera pero cuando estoy inspirada todo me sale bien. Al que le gusta cocinar es a mi marido, asi que ya le estoy pidiendo que prepare estos tequeños que aunque nunca los probé con los ingredientes que lleva deben ser riquísimos!!
    Gracias por pasar por mi blog. Estamos conectadas.
    Cariños

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes para mí