domingo, 12 de diciembre de 2010

Tequeños

Un poquito de historia del Tequeño:

(Wikipedia) Es un alimento típico venezolano utilizado normalmente como entremés en fiestas y reuniones y también en la loncheras de los niños. Se prepara con una masa de harina de trigo, que envuelve un trozo de queso blanco cortado en tiras y se fríe por unos 2 a 3 minutos en aceite. Tiene forma cilíndrica con una capa crujiente por fuera que cubre el queso derretido. Tiene la forma de un habano, pero más grueso. Un variante de mayor tamaño, igualmente popular, es denominada tequeñón. En Colombia, el tequeño es denominado dedito de queso, por su tamaño similar a los dedos de una persona de tamaño normal.


Generalmente se come con aderezos como salsa de tomate (kétchup), guasacaca o salsa picante o una rica salsa Tartara. También se puede comer solo.

Para muchos, su nombre proviene de la ciudad venezolana de Los Teques, Estado Miranda, sin embargo es un mito urbano por la similaridad del nombre de la ciudad.

Como les coloqué la noticia de los Tequeños no podía dejarlos sin la receta, aquí se las dejo.

Ingredientes:
½ kg. harina de trigo para Todo Uso

2 huevos
3 cdas. de aceite (para la masa)
½ cdta. de sal
1 taza de agua
½ cdta. de azúcar
1 cda. de polvo royal
400 grs. de queso blanco
Aceite para freír

Preparación:
Mezcle la harina con el polvo royal , huevos, aceite, sal azucar con el agua, amase hasta que despegue de las manos si es necesario agregue más harina. Tape con un paño húmedo para que repose por 15 min.. Corte el queso en bastoncitos de 3cm. de largo por 2cm. de ancho aproximadamente.

En una superficie enharinada estire la masa con un rodillo hasta un espesor de ½ cm. y corte en tiritas de 2 ½ cms. Enrolle el queso en las tiritas de masa cerrando bien las puntas. Fría en aceite caliente hasta que doren.


Foto referencial

La vida por un tequeño

"La vida por un tequeño" salió del alma y no de la razón. No se por qué pensé en tequeño y ese título llegó rapidito. Creo que algo parecido sucede en las fiestas. Uno muere con las ganas por comerse un tequeño y pasan siglos antes de la llegada del mesonero que los reparte. O justo cuando el señor está llegando, ¡zuas!, se atravesó alguien y solo quedaba uno. Cuando finalmente llega a la boca, uno siente eso...casi que hubiera dado la vida con tal de comerse un tequeño. Así somos los venezolanos,no hay rumba sin tequeños. Masa y queso, después llegó alguien inventando el melaito, la salsita o el relleno. Pero el tequeño de toda la vida es solo eso: masa y queso y una buena temperatura en el aceite.


En La Muralla existen por lo menos unas ocho o diez marcas diferentes de tequeños congelados para comprar. Poco a poco fuimos probándolos uno a uno. Siempre me ha gustado el tradicional: masa suave, abundante queso. El de Las Tias es el tadicional, pero con masa de hojaldre. Decidí averiguar la historia de Las Tías. Tenían toda la pinta de ser unas señoras con producción artesanal.

Lilia y Eva Carrera son las dueñas. Y una -Lilia- es "la tía" de Eva. Tenían montado su negocito en aquel parque infantil que había arriba en el Centro Comercial Vizcaya donde se organizaban fiestas. Una clienta les pidió tequeños y no les gustaron los congelados que encontraron en el mercado. Al recordar la tía que tenía una buena receta de masa de hojaldre decidieron hacerlos y llevarlos a prueba.

"Los tequeños gustaron y cada vez que en las fiestas del parque les pedían tequeños ellas los hacían. Así fueron ganando corazones. Había clientes que, sin tener fiestas en el parque, las llamaban y hacían sus encargos para llevar" recordó Lilia Rojas, hija de la tía y que también trabaja para la empresa.

La vida del parque infantil llegó a su fin pero no la de los tequeños. Llegó el momento de ponerles un nombre y lo sugirieron los amigos de Eva. "Las Tías resultaba casero y como que daba confianza" recuerda riendo.

Hace poco abrieron una tiendita para atender formalmente al público que llega a la fábrica a comprar paquetes para llevar. La fábrica, ubicada en el Centro Comercial San Luis, comenzó en Julio del 2000, la tienda en Septiembre del 2010. "Mientras se vendía a puerta de fábrica, mi mamá y Eva los llevaban a hoteles, restaurantes y supermercados. Hasta que la empresa pudo finalmente comprar una camioneta para hacer esos despachos grandes" me contó Lilia.

"¿Cúal es el secreto de un buen tequeño?" me atreví a preguntar.

"Que haya queso en cada mordisco... que todos los sabores vayan unidos en cada bocado, porque no es sólo importante el queso, que haya una masa suave y rica también".

Los tequeños de queso de Las Tías vienen en bandejas de 40 unidades, cuestan 70 Bolívares en la tiendita. También hacen los de chocolate y los de queso con guayaba, pero estos solo se venden por encargo y solo en la tiendita. Las bandejas traen 25 unidades de tequeños de chocolate con un precio de 71 Bolívares y los tequeños de queso con guayaba vienen en bandejas con 36 unidades a 72 Bolívares.

No solo puedes comprarlos en la tiendita del Centro Comercial San Luis, también están en los Automercados Plaza´s de El Cafetal, Los Naranjos, Valle Arriba, Galerias Prados del Este, Alto Prado, La Lagunita, Veracruz. En los Plan Suarez de La Trinidad, Caurimare y La Urbina, el San Lorenzo, El Patio Los Palos Grandes, Patio Santa Fe, Quesera Aurora, Automercado Santa Paula, Mi Negocio San Luis, Mi Negocio La Florida, y en Congelados Pilamar en La Florida.

Fuente: Mil sabores
















Variedades de Dips

Navegando me conseguí con unos Dips que fáciles y rápidos de hacer para cuando te lleguen visitas inesperadas y tengan algo que ofrecer haganlos no se van a arrepentir.

1) Mezclar el contenido de 1 lata de jamón del diablo con 50 g de queso crema y 1 cucharada de pikles picados.

2) Mezclar 1 pote de queso crema con 2 cucharadas de sopa deshidratada de cebollas y abundante pimienta recién molida.

3) Mezclar 200 g de ricotta con sal, pimienta, pizca de polvo curry, 1 cucharada de perejil picado y 50 g de aceitunas negras o verdes descarozadas y picadas.

4) Mezclar 1 taza de salsa blanca bien espesa y fría condimentada con abundante pimienta, 2 cucharadas de alcaparras enteras y 1 cucharada de salsa ketchup.

5) Licuar la pulpa de 1/2 palta madura, sazonar con sal, pizca de pimienta, 1 cucharadita de pimentón picante y el jugo colado de 1/2 limón.

6) Mezclar 1 taza de mayonesa espesa con 1/2 taza de hojas de berros lavadas, secas y procesadas o picadas fino, sal y pizca de azúcar.

7) Licuar o procesar el contenido de 1 lata mediana de atún en aceite, escurrido junto con 2 cucharadas de salsa golf. Agregar 1 cucharada de ketchup picante.

8) Mezclar 200 g de queso petit suisse con sal y paprika, servir espolvoreado con copos de maíz triturados.

9) Procesar 150 g de queso roquefort con 50 g de crema de leche, 1 cucharada de coñac y añadir 2 cucharadas de nueces de castañas de cajú saladas picadas.

10) Licuar 1 taza de mayonesa con 1 taza de camarones limpios y el jugo de l/2 limón colado. Agregar 1 cucharada de perejil picado.

11) Picar fino 2 pencas de apio quitando previamente los filamentos con un pela papas y agregarle crema de leche batida hasta espesar, 1 cucharada de mostaza y gotas de salsa inglesa.

12) Licuar 3 remolachas cocidas, peladas con 100 g de crema de leche. Sazonar con sal, pizca de azúcar y pimienta.

13) Mezclar el contenido de 1 o 2 latas de paté de foie con 1 cucharada de jerez seco y 1 cucharadita de gelatina en polvo sin sabor disuelta en caldo o agua caliente. Poner en el recipiente hasta que se solidifique y decorar con aceitunas rellenas.

Importante:

Presentar todas estas pastas bien frías en potes iguales o pequeñas ensaladera individuales acompañados con galleticas,  pancitos tostados y no olvidar un buen vino tinto a la temperatura ambiente y un blanco refrescado. Para algunos comensales no esta de más tener unas latas de cerveza, y para los que no toman alcohol, gaseosas.













Turron de chocolate con almendras pistacho y biscochos

Ya estamos en el mes de las Festividades aquí les dejo este turron fácil y riquisimo para de los hagan en la cena de Navidad y Año Nuevo.

Ingredientes


200 gramos de chocolate
200 gramos de mantequilla

8 cucharadas de azúcar
200 gramos de bizcochos dulces molidos (que sean crujientes)
200 gramos de pistachos y almendras

Preparación:
En primera instancia, debes comenzar derritiendo el chocolate a baño maría con un poco de agua. Mientras tanto, comienza a enblandecer la mantequilla con el azúcar, hasta que quede con una consistencia cremosa. Ve moliendo bien los bizcochos y trozando pistachos y almendras. Añadelos a la mantequilla, al igual que el chocolate tibio. Una vez que esté todo bien mezclado, coloca la mezcla en un molde con papel antiadherente. Llévalo al refrigerador por, al menos, 12 horas.
Una vez que esté listo, puedes decorarlo como quieras, incluso jugando con la forma del molde para obtener otras variantes. Si no, simplemente con llevarlo entero a la mesa bastará. Te lo quitarán de las manos.
Esta receta es original con nueces pero yo cambié a pistacho ustedes lo pueden hacer a su gusto.

Fuente: Innatia





Turrón de Chocolate
























Pollo Almendrado


Hoy 12 de Diciembre se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Mexico y Emperatríz de las Américas fué en el año 1.531 cuando  apareció en Tepeyec a San juan Diego, en conmemoración a todos mis amigos mexicanos les dejo esta receta deliciosa que prepare hace algún tiempo y quedé fascinada con esos sabores.

La típica comida mexicana se caracteriza por la intensidad de sus sabores. Los platillos mexicanos suelen estar muy bien condimentados, el picante es un sabor muy característico y además suelen ser platillos abundantes y coloridos.

Ingredientes:

3 Pechugas de Pollo cortadas a la mitad

1/2 Cebolla
2 varas Apio
2 dientes Ajo
Sal: al gusto
Pimienta Negra al gusto
2 litros Agua

Ingredientes para la salsa:
4 Tomates
1 cucharada Aceite
1 diente Ajo
2 Clavo de Olor
1 Raja de Canela
1 taza, remojadas en agua caliente y peladas de Almendras
45 g Mantequilla
3 cucharadas Crema de leche
100 g Aceitunas
6 Chile largos en escabeche

Preparación:

Cocer las pechugas en 2 litros de agua, con el apio, la cebolla, el ajo, sal y pimienta.
Para la salsa ase los tomates con la cebolla, el ajo, el clavo y la canela.
Sofreír la salsa en aceite. Dorar las almendras en un poco de mantequilla y licuar con la salsa anterior. Agregar el caldo de las pechugas y la crema para que no se quede muy espeso. Salpimentar. Cocinar 20 minutos a fuego lento. Servir las pechugas sobre la salsa. Adornar con unas almendras y un chile.

Fuente: Recetas de Cocina


Virgen de Guadalupe, Emperatríz de las Américas


Foto referencial









sábado, 11 de diciembre de 2010

Pommes frites


Ingredientes:

Para 4 personas


6 papas grandes peladas y cortadas en bastones
1 litro de aceite
Sal
Páprika

Preparación:

Sumergir los bastones de papa en agua por 15 minutos. Escurrir y secar bien con una toalla limpia.
En una olla poner a calentar el aceite hasta que al sumergir una bastón, salgan burbujas.
Con cuidado introducir las papas en el aceite a fuego medio y freír por 5 minutos hasta que estén cocidas por dentro.
Retirar del aceite y escurrir en papel absorbente.
Calentar el aceite hasta que esté humeante. Con cuidado y manteniendo una distancia prudente agregar los bastones para una segunda fritura que le otorgará el crocante característico.
Escurrir de nuevo en papel absorbente y espolvorear con sal y paprika para servir.







Ensalada de papa criolla con hierbas

Ingredientes:

Para 4 personas


15 papas criollas
1 pizca de comino
4 cucharadas de aceite de oliva
El zumo de 2 limones
1 diente de ajo picado finamente
½ cebolla morada finamente picada
4 cucharadas de perejil finamente picado
Sal y pimienta

Preparación:

Cocinar las papas en agua con sal hasta que estén suaves. Aproximadamente 20 minutos.
Mezclar el resto de los ingredientes en un tazón y agregar las papas. Revolver e impregnar bien.
Servir frío o a temperatura ambiente.


Foto Referencial

Papas al curry

Muy fácil y sabrosa, como acompañante es ideal.

Ingredientes:

Para 4 personas


6 papas peladas y cortadas en bastones
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de curry en polvo
1 pimentón rojo cortado en julianas
1 cebolla blanca picada finamente
4 tiras de tocineta cortada en cubos
Sal y pimienta

Preparación:
Cocinar los bastones de papa en agua con sal. Escurrir y reservar.
En un sartén a fuego medio derretir la mantequilla y sofreír el curry, agregar el pimentón, la cebolla y los trozos de tocineta por 5 minutos.
Agregar las papas e incorporar bien, salpimentar y servir calientes.


Foto referencial




Empanada Argentina

Hoy cumpliría 120 años Carlos Gardel en su memoria  dedico esta receta y a todos mis amigos Argentinos.

Carlos Gardel fue un cantante, compositor, y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo

Las empanadas gozan de mucho privilegio entre los argentinos. Casi nunca faltan en las fiestas populares ni los feriados en la mesa familiar. Se caracterizan porque el relleno (de carne, por ejemplo) es envuelto en una masa. El relleno se acompaña con huevo duro, aceitunas o pasas de uva. Las empanadas pueden ser de verdura, de carne, de pescado, de humita, de pollo y de jamón y queso. También se preparan dulces, saladas, fritas y al horno. Cada región del país tiene una forma especial de cocinarlas. Cuando visite la Argentina, no deje de probarlas. ¡Son deliciosas!



INGREDIENTES:


Para la masa:

500 g Harina
60 g Mantequilla
1 Yema
1/2 cucharadita de azucar
1 cucharada aceite
125 ml leche
1 una pizca de sal

Para el relleno:

250 g Carne picada de res
1 Cebolla grande picada
2 Huevos cocidos y cortados en cuartos
2 cucharadas aceitunas verdes deshuesadas
1/2 cucharadita de cominos
1/2 cucharadita de azúcar
30 g de pasas
sal
pimienta
Perejil picado
40 ml aceite
1 huevo batido para sellar
aceite para freir



PREPARACIÓN:

Para la masa: poner la harina en un cuenco en forma de volcán, en el centro incorporar la mantequilla troceada, la yema de huevo, el azúcar, el aceite y la sal e ir añadiendo poco a poco la leche, mientras se amasa. Cuando esté homogénea, extender con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada y cortar círculos de 10 - 12 centímetros de diámetro.

Paso 2

Para el relleno: en una sartén con aceite freír la cebolla, la carne, los cominos, el azúcar, la sal, la pimienta, el perejil y las pasas. Dejar hacer a fuego medio hasta que la carne esté dorada y bien pasada por dentro. Añadir un chorrito de Caldo de carne para que el relleno quede jugoso.

Paso 3

Distribuir en el centro de cada círculo de masa un poco de relleno, un cuarto de huevo cocido y un par de aceitunas. Doblar y cerrar los bordes, pintarlos con huevo batido. Freír en aceite abundante.

Fuente:  Recetas Gratis 
            Recetas de Viaje ( foto y hay otra receta )





Deliciosa Empanada Argentina


Carlos Gardel